sábado, 9 de mayo de 2009

Mosca cernidora



Syrphus ribesi. De un tamaño aproximado de 1 cm, posee un abdomen anillado de color amarillo-negro, que recuerda al de las avispas.
Esto da a esta mosca inofensiva un aspecto temible, sin embargo carece de aguijón.
Las moscas cernidoras pueden quedar inmóviles en el aire, como un helicóptero, volvando verticalmente hacia arriba y hacia abajo y también hacia atras. Para ello deber prodigar los aletazos a gran velocidad, con lo cual las alas desaparecen de la vista del hombre percibiéndose solo su sombra.
Las cernidoras son el grupo de moscas con mayor número de especies, solo en centroeuropa se dan casis 300 especies.
Las larvas de esta mosca se alimentan de pulgones por lo que pueden ser útiles en la lucha contra las plagas de estos por su gran cantidad de puesta de huevos.

7 comentarios:

Mª Angeles B. dijo...

Hola, Juan
Muy buena macro de esta mosca,enfocando con gran nitidez la parte de la cabeza.
Me gustan su encuadre y sus colores.
Jamas supe de su esistencia.Cuantos bichitos raros jejejeje.
Besos

Abilio Estefanía dijo...

Y seguimos aprendiendo con tus entradas.

Alguna mosca cernidora ya he visto, aunque no se si esta precisamente. Sobre todo a las orillas de los ríos.

Un abrazo

Carolina Martínez dijo...

qe bonita me encantan los macros, has enfocado hasta el minimo detalle y la exposicion es perfecta.El encuadre me gusta.

Saludos!!! :)

Merce dijo...

A mi es que los bichos... vamos que me obligo a ver la foto, porque lo que es la mosquita no me chista mucho, y menos mal que es mosquita y no arañita, porque si no ya me da yuyu. Soy así de superhipermegapija, yo que le voy a hacer...

Desde luego que tanto el documento descriptivo como grafico es una gran aportación a mis paupérrimos conocimientos del mundo de los insectos, eso si que es verdad. También me da la sensación de que mosquitas como esta me suenan de verlas en verano y confundirlas con una avispa... puede ser.

La foto, muy bien, la modelo pssssé si aun fuera mariposa...

Biquiños.

Juan dijo...

-MªAngeles&Jose. Estos pequeñines que revolotean a nuestro alrededor casi siempre nos pasan desapercibidos y también tien su 'encanto'.
-Abi. Son relativamente fácil de verlas, lo digo porque tampoco es que sean muy abundantes y si no nos fijamos bien pasan fácilmente por una avispa más.
-Carolina. Esto es pura suerte, mietras me dejó hice unas 10 fotos, de las que quedaron medio servibles un par de ellas. El encuadre en este caso es un recorte de ps. Enfocar, encuadrar, medir luces... esperando que el bichito no se haya largado mientras tanto es una utopía.
-Merce. Desde luego desde que te juntas con la Sra. del Bekam y sus amigas te has vuelto de un repipi :)
¿que no te van los bichitos? pues ya me contarás si apartas esos pequeños bichitos que te añaden a la paella de mariscos hija.
A ver si en un rato de estos salgo al campo y te afoto una mariposa para compensar. Bicos
Un saludo a todos

ricardo emilio bianco dijo...

que buen macro!!!

Manuel Luis dijo...

Ano da biodiversidade e este é um bom motivo. Uma mosca que ajuda a controlar as pragas, equilíbrio perfeito.
Abraço

Related Posts with Thumbnails